Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento

La degeneración macular es una condición que afecta la mácula, que es la parte central de la retina. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. La degeneración macular puede causar pérdida de visión y ceguera. El síntoma más común de la degeneración macular es la dificultad para ver los objetos con claridad. Otros síntomas incluyen visión distorsionada o borrosa y puntos ciegos. La degeneración macular es causada por cambios en la mácula relacionados con la edad.

¿Qué es la degeneración macular?

La DMAE es una enfermedad macular que provoca daños en la mácula, la parte central de la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Los daños en la mácula pueden provocar una alteración de la visión. Dado que la mácula es la responsable de la visión central, la DMAE puede provocar una disminución de la visión central, incluida la visión borrosa y distorsionada. La DMAE es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central que se caracteriza por el daño de la materia blanca. La desmielinización es un proceso por el que se daña la capa más interna de la célula nerviosa (la sustancia blanca). La causa es la inflamación o una respuesta inmunitaria anormal. La DMAE es la causa más común de ceguera relacionada con la edad. Se calcula que 17,5 millones de personas en el mundo padecen degeneración macular, de las cuales 6,6 millones en Norteamérica. Es la principal causa de ceguera en las personas mayores, especialmente en los mayores de 65 años. No hay cura para la degeneración macular. La DMAE es una enfermedad progresiva que provoca daños en el tejido macular. A medida que esta visión central se pierde gradualmente, las personas con degeneración macular pueden desarrollar otros problemas de visión, como la pérdida de la visión periférica.

Factores de riesgo de la degeneración macular

Existen muchos factores de riesgo para la degeneración macular. Entre ellos están el aumento de la edad, ser mujer, tener antecedentes familiares de degeneración macular, la diabetes y tener la presión arterial alta. Algunos medicamentos, como los antiepilépticos, los antirrechazo para trasplantes y los anticonvulsivos, también pueden aumentar el riesgo de degeneración macular. El entorno también puede influir. Por ejemplo, la exposición al sol es un factor de riesgo de degeneración macular. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también pueden dañar la mácula.

Las cuatro etapas de la DMAE

La DMAE se clasifica en cuatro estadios en función del grado de pérdida de visión. – Etapa 1 – En la etapa inicial de la degeneración macular, puede tener síntomas visuales leves, como visión borrosa, visión doble y pérdida de la visión central (visión de túnel). – Etapa 2 – En esta etapa, la mácula está algo dañada pero todavía puede funcionar. La visión central sigue siendo normal, pero la visión periférica (hipermetropía) está reducida. – Estadio 3 – En este estadio, las células maculares están muertas en su mayor parte y el ojo presenta una pérdida de visión grave. Tendrá dificultades para leer y realizar otras actividades que requieran visión central. – Estadio 4 – En este estadio, los tejidos maculares están dañados y la visión es casi nula. Dependerá completamente de otras personas para realizar las actividades cotidianas. No se conoce ninguna cura para la degeneración macular. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Pronóstico de la degeneración macular

El pronóstico de la degeneración macular es malo. Sin tratamiento para la degeneración macular, la enfermedad progresará con el tiempo. Como la mácula es la parte central de la retina, la pérdida de visión aumenta a medida que la retina pierde más tejido. La pérdida de visión debida a la degeneración macular es permanente. Puede experimentar un empeoramiento temporal de los síntomas a medida que la enfermedad avanza.

Conclusión

La DMAE es una enfermedad lentamente progresiva e irreversible. Actualmente no hay cura para la degeneración macular. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Hay algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular. Manténgase sano y mantenga sus ojos lo más saludables posible. Informe de cualquier lesión ocular y busque atención médica si experimenta un cambio repentino en la visión. Si fuma, intente dejar de hacerlo. La mejor manera de prevenir la degeneración macular es mantenerse sano y evitar la exposición excesiva al sol. También hay medicamentos y factores de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de desarrollar degeneración macular.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita revisar su visión?

Llámenos hoy